Revisión obligatoria de instalaciones de gas: EngyGas te guía para evitar sanciones

Revisión obligatoria de instalaciones de gas: EngyGas te guía para evitar sanciones

by Carlos Ayala, 03/26/2021

Vamos a repasar por qué, cómo y cuándo se debe realizar la revisión obligatoria de tus instalaciones de gas, a la luz de lo que indica la Creg: Comisión de Regulación de Energía y Gas

EngyGas te guía: 

¿Por qué se debe hacer periódicamente la revisión de instalaciones de gas natural?

Por seguridad, porque las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo que eventualmente pueden generar un accidente que afecte no sólo al inmueble y al usuario de la instalación sino al sistema general de suministro y a quienes están cerca del lugar. 

La revisión periódica debe hacerse cada cinco años. Para esto se establecen dos plazos:

Plazo máximo de revisión periódica: Es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el Certificado de Conformidad. Corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión.

Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2016, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2021.

Plazo Mínimo entre Revisión: Corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión.

Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en marzo de 2016 el plazo mínimo comienza el primer día hábil de noviembre de 2021.

El usuario puede elegir el organismo de inspección acreditado que le haga la revisión periódica de su instalación interna de gas, de acuerdo a factores como servicio y costo que le ofrecen.

¿Cómo sabe el usuario cuándo debe realizar la revisión?

Cinco (5) meses antes de que se venza el plazo para realizar la revisión, el distribuidor debe enviar al usuario una carta de aviso anexa a la factura, indicando la necesidad de revisión.

Si un (1) mes antes del vencimiento del plazo el usuario no ha remitido la certificación de conformidad el distribuidor, nuevamente en la factura, informa al usuario acerca de la necesidad de la revisión y de la posible suspensión del servicio.

El usuario tiene la obligación de realizar la revisión periódica de su instalación interna de gas y obtener el certificado de conformidad de su instalación de acuerdo con las normas técnicas vigentes. 

Es obligación del usuario informarse con respecto a los organismos que están acreditados para realizar la revisión periódica de las instalaciones internas de gas, como lo es EngyGas

Para ello puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio, el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), o en las oficinas y página web del distribuidor.

Si un mes antes de que se cumpla el Plazo Máximo de Revisión Periódica la empresa distribuidora no ha recibido copia del certificado de conformidad por parte de algún organismo de inspección acreditado o del usuario, debe avisarle a este último, a través de la factura, la fecha en la que se le suspenderá el servicio si no cumple con esta obligación.

¿Cómo se demuestra que se hizo la revisión de la instalación?

Una vez se realiza la revisión se debe demostrar que la instalación es técnicamente segura y está bien para prestar el servicio. Para ello se expide el certificado de conformidad o informe de resultados de inspección de conformidad, el cual debe ser expedido por el organismo de certificación o de inspección acreditado por el ONAC.

El certificado lo debe firmar el certificador, como lo es EngyGas y se debe entregar una copia al usuario. 

¿Qué es un certificado de conformidad?

Es el documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, en el cual se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado está conforme con una norma técnica u otro documento normativo específico. (Decreto 2269 de 1993).

El reglamento técnico expedido por el Ministerio de Minas y Energía indica el contenido mínimo que debe tener este documento o el informe de resultados.

¿Qué pasa si la instalación del usuario no está en buenas condiciones?

El organismo de inspección no puede emitir el certificado de conformidad cuando el usuario debe realizar ajustes a su instalación para cumplir la normatividad técnica. Sólo cuando se cumplan con estos ajustes se puede obtener dicha certificación.

¿Qué pasa si el usuario no hace la revisión?

Si a la fecha de vencimiento del plazo para realizar la revisión el distribuidor no recibe el certificado de conformidad expedido por el organismo de inspección acreditado, éste debe proceder a la suspensión del servicio, lo cual genera mayores costos para el usuario.

¿Por qué deben suspender el servicio si no se hace la revisión?

Porque no hay manera de que la empresa distribuidora establezca que la instalación interna del usuario es segura y por lo tanto no implica un riesgo para la comunidad.

¿Qué responsabilidades tiene el usuario con el nuevo esquema?

– Tomar conciencia de la importancia de mantener una instalación interna en condiciones adecuadas.

– Garantizar la seguridad de su instalación interna con la revisión en los términos establecidos.

– Realizar la revisión en el plazo establecido.

– Contratar a las personas calificadas para hacer la revisión o cuando se requieran ajustes en la instalación.

– Solicitar el certificado de conformidad y hacerlo llegar al distribuidor dentro del plazo establecido.

– Certificar las modificaciones que se hagan a la instalación e informar al distribuidor.

– Tener claro el riesgo que significa tener una instalación defectuosa

para sí mismo, su familia, sus vecinos y la ciudadanía en general.

¿Por qué el usuario debe pagar la revisión?

El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa.

¿Qué costo debe pagar por la revisión?

El costo ya no lo impondrán las empresas distribuidoras. Ahora el precio lo

determina cada organismo de inspección acreditado, como lo es EngyGas, de tal forma que el usuario tiene posibilidad de escoger el que le brinde mejores costos y mayores ventajas.

Es importante que el usuario se asegure de que el organismo o la persona que contrata para la inspección están debidamente acreditados en Colombia para realizar la actividad de inspección de instalaciones internas de gas y por lo tanto debe cuidarse de personas oportunistas que lo puedan engañar.

¿Buscas una revisión de instalaciones de gas natural que sí cumple con tus expectativas y requerimientos?

Agenda una cita personalizada con EngyGas: 

Contáctanos y permítenos hablar sobre las ventajas de contar con el servicio de EngyGas a nuestra línea de atención al cliente: 7451377 en Bogotá, de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. – 5:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. – 1.00 p.m.

Por medio de nuestras redes sociales: 

Instagram:

https://www.instagram.com/engygaservices/

Facebook:

https://www.facebook.com/engygas

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*